jueves, 27 de septiembre de 2012



TÍTULO:

Aprovechamiento de las propiedades medicinales y estéticas de la  sábila mediante la elaboración de champoo (SABIGY). 


INTRODUCCIÓN:

La sábila es una planta originaria de Europa, pertenece a la familia de las liliáceas, unas son pequeñas, y otras alcanzan una altura de 2 metros. Su nombre científico es Áloes bulgaris, y tiene mucha similitud con la especie africana.
La sábila o Aloe vera, de origen africano, es conocida y utilizada desde tiempos ancestrales alrededor del mundo. Y, a lo largo de su historia ha demostrado lo beneficiosa que puede ser para los seres humanos. Ha sido aplicada para aliviar problemas respiratorios como el asma, se habla de lo buena que puede resultar para el sistema digestivo e incluso, es considerada como el mejor desintoxicante para el cuerpo. Es considerada una planta “Mágica”".
Hoy en día, son muy pocas las personas que nunca han oído hablar del Aloe vera o que no han disfrutado de sus beneficios en alguna oportunidad. Las abuelas lo recomiendan -desde su estado más elemental- para la preparación de jarabes contra la tos, aplicación de primeros auxilios en quemaduras e importante influencia en la eliminación de las manchas o cicatrices de la piel.
En productos de belleza, investigadores y científicos cosmetólogos tampoco desestiman sus cualidades. En consecuencia., la han incluido como uno de los principales ingredientes en muchos productos para la piel. La acción de los principales activos que contiene esta planta abarca su función hidratante, calmante y desinflamatoria. Y, por esto, está en cremas humectantes para el cuerpo, lociones y bronceadores.
Los champúes son soluciones formadas basado en agentes limpiadores (tenso activos o detergentes) acondicionadores e ingredientes activos. Existen muchas preparaciones a base de sábila, entre cremas, infusiones y tinturas, además de champúes preparados con otras mezclas tales como romero, quina, etc.
Desde muchos años las plantas han sido objeto de investigación en diferentes ramas de la ciencia, permitiendo el estudio analítico de las mismas para mejorar su especie.
Por eso la finalidad de la presente investigación es la realización de un Champú de Aleo (zábila), ya que esta es una planta que tiene una gran plasticidad de uso para aplicaciones de usos externos e internos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Hoy en día, son muy pocas las personas que nunca han oído hablar del Aloe vera o que no han disfrutado de sus beneficios en alguna oportunidad. Pues en los últimos tiempos se ha puesto la mirada de nuevo a las propiedades de  las plantas para curar o sencillamente para mejorar la salud, la belleza o el bienestar.
Las plantas se utilizan desde el principio de los tiempos para proporcionar belleza y salud. También desde tiempos inmemoriales el hombre ha tratado de conseguir por otros medios imitar el poder de los activos naturales de las plantas y desde el siglo XIX, la química,  los ha ido sustituyendo con preparados médicos, más fáciles de elaborar, almacenar, transportar, dosificar y administrar.
En productos de belleza, investigadores y científicos cosmetólogos tampoco desestiman sus cualidades. En consecuencia., la han incluido como uno de los principales ingredientes en muchos productos para la piel. La acción de los principales activos que contiene esta planta abarca su función hidratante, calmante y desinflamatoria. Y, por esto, está en cremas humectantes para el cuerpo, lociones y bronceadores.
Y teniendo en cuenta que en Santander de Quilichao el cultivo de esta planta no está desarrollado a pesar de su ubicación geográfica y que posee suelos y climas propicios para la implementación, se pretende optimizar su producción e industrializarlo y darle un valor agregado con el desarrollo de un productor innovador dentro del ámbito de la belleza que beneficie a la comunidad de este municipio.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo dar a conocer los beneficios que tiene las sábilas tanto medicinales como estéticas mediante la elaboración de un champoo?

JUSTIFICACIÓN.

La importancia de llevar a cabo este proyecto es la de presentar un producto innovador que permita aprovechar las propiedades de la sábila (aloe vera), en el cuidado del Pelo y el Cuero Cabelludo, pues los jabones comunes tienden a dejar una película que los afecta.
Además este producto innovador se desarrolla con el objeto de combatir la resequedad del cabello, Obtener un mejor brillo y ayudar a evitar la abrasión del cuero cabelludo, Para hacerlo más dócil y con más cuerpo y volumen, para combatir la caspa o seborrea.
Así mismo su importancia radica en implementar un microempresa que genere empleo y desarrollo para región de Santander de Quilichao.

OBJETIVO GENERAL.

Elaborar y comercializar el champoo de la sábila como alternativa medicinal para el cuidado del pelo y cuero cabelludo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  Identificar las propiedades curativas y cosmetológicas de la sábila
  Conocer la importancia de la sábila como planta medicinal.
  Establecer y comprender los principios activos de la sábila que beneficia al cuerpo humano.
  Adquirir el conocimiento básico acerca de las propiedades medicinales de la sábila.
  Constituir una microempresa
  Desarrollar técnicas de comercialización.


Marcos Referenciales


MARCO ANTECEDENTES:

De  acuerdo a lo investigado y probado, el JARABE A BASE DE SÁBILA resultó ser un buen expectorante  de la  flema  en  aquellos  niños  que  presentaron  gripe en la U.E Privada Cecilio Acosta .  Dicho JARABE    tendrá  un  costo súper  económico,  para  los que se  encuentran  en el  mercado,    porque  será  vendido  a los niños que  presenten  gripe o algún  tipo  de infección  respiratoria en la  Comunidad Escolar, y  simplemente  se  le  cobrará  el embase y a miel de abeja, ya que la SÀBILA puede  ser  suministrada  por  los  niños al  traerla  de  sus  hogares.
Según la encuesta aplicada presentamos los siguientes datos obtenidos de los niños y niñas.  Se tomo una muestra de  primer  grado de   11 alumnos de  una  matrícula  de  19 alumnos y   se  pudo  detectar  que  39%   mencionó  que la gripe es una enfermedad ,  el  30%  informo que  conoce y  utiliza la planta de Sábila en el hogar,  también 48% seleccionaron el nombre de SABIMIEL para colocarle al  Jarabe .  El segundo grado  determinó con   una muestra  de  19 alumnos que corresponden a  una  matrícula existente de  29 alumnos,  se  pudo  detectar  que  2% reconoce  que   es  la  gripe,   el  15%   da  información de conocer la  planta de Sábila y  usarla en el hogar,  de hecho   el  50%   estuvo de acuerdo en colocar el mismo nombre que seleccionaron los anteriores.
En el mismo orden de ideas,  hacemos mención  que el producto fue aplicado  a  una muestra  de  30  alumnos que presentaban  gripe en la Comunidad Escolar.  Después  de  una  semana de haber  aplicado el Jarabe  a los niños  y niñas,  se  pudo observar la mejoría  en un  10%,   los  restante  continuaron con el tratamiento,  por presentarse   día lluviosos y  descuidos  al no tomar el medicamento como debería de ser. 

EL CHAMPÚ DE SÁBILA.
Definición.
Si se observa cuidadosamente un corte de un folículo capilar (lugar donde se implanta la raíz de cada cabello), podemos ver que invariablemente se asocia a una glándula sebácea, cuyo conducto excretor coincide con el de zábila de este. Esto significa que el cabello crece continuamente lubricado, hecho este imprescindible, ya que, de lo contrario, su naturaleza quitinosa lo tornaría frágil y quebradizo. Las cualidades saponificadoras del Aloe resultan muy apropiadas para regular esta lubricación, para la cual puede adaptarse un champú de aloe para el lavado normal del cabello, y una loción capilar que pueda aplicarse una o dos veces a la semana. Esta mismo tratamiento impedirá la formación de la caspa, ya que, al facilitar la lubricación del cuero cabelludo, la renovación de sus células epiteliales.
Cuidado del Pelo y el Cuero Cabelludo.
Los jabones tienden a dejar una película sobre el pelo y el cuero cabelludo, los detergentes concentrados no. La zábila se ha agregado al buen champú para darles cualidades curativas para el cuero cabelludo mientras los limpiadores hacen su trabajo.
Las condiciones del pelo y el cuero cabelludo varían mucho en diferentes personas, por lo cual cada una debe saber cuáles champú es de zábila contienen acondicionadores del pelo para hacerla más dócil y con más cuerpo. Otros champúes requieren de un acondicionador aparte. Ambos tienen sus ventajas, por lo tanto, la gente de debe descubrir lo que más le convenga.
Antes de todos estos maravillosos productos, el juego puro de zábila fue usado para el pelo como champú, fijador y acondicionador con notables resultados, tanto para el pelo como para el cuero cabelludo. Se dice que los Indios de México mojan su cabello durante la noche con el jugo, dejándolo secar y luego, en la mañana, al enjuagarlo, hace espuma. Se ha informado que este proceso proporciona brillo, riqueza y docilidad al cabello. Los mejores estilistas han aplicado a sus clientes o pacientes, el jugo puro de sábila como ondulador. De la experiencia obtenida durante varias décadas afirman que: “El gel seca rápidamente, mejora el brillo del pelo y ayuda a evitar la abrasión del cuero cabelludo. Las enfermedades del cuero cabelludo a menudo se tratan con el jugo de la sábila. Un reporte médico reciente en la Revista Internacional de Dermatología informa de resultados muy positivos”.
Se emplea para:
   * Combatir la resequedad del cabello.
   * Obtener un mejor brillo y ayudar a evitar la abrasión del cuero cabelludo.
   * Para hacerlo más dócil y con más cuerpo y volumen.
   * Para combatir la caspa o seborrea.
Tipos de champú para diferentes tipos de cabellos.
Existen varios tipos de champú para diferentes tipos de cabellos y entre ellos tenemos los siguientes:
  * Cabello Normal: sábila con miel.
   * Cabello Graso: sábila con jabón azul.
   * Cabello Seco: sábila con miel y jabón azul.


MARCO CONCEPTUAL:

LA SÁBILA: parte fundamental de la vida cotidiana, es una de las plantas más importantes en el reino vegetal cuya cualidad es curar una gran variedad de enfermedades que se presenta en nuestra comunidad.
ESTETICA: La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo.
ALOE: Planta perenne de la familia de las Liliáceas, con hojas largas y carnosas, que arrancan de la parte baja del tallo, el cual termina en una espiga de flores rojas y a veces blancas.
ACÍBAR: Es el “residuo seco obtenido por evaporación y concentración al vacío
Del látex o savia contenido en las células situadas inmediatamente por debajo
De la cutícula con efecto laxante” (Farías, 2002, p.7).
GEL DE ALOE: Se trata de una “sustancia clara y gelatinosa de color blanco amarillento que procede de las células mucilaginosas del parénquima central
De la hoja…Para la obtención del gel de áloe, las hojas frescas una vez
Recolectadas, se cortan en segmentos y se elimina la corteza que contiene los
Componentes famélicos amarillos, lo cual deja libre la pulpa gelatinosa
Transparente que contiene el gel” (Farías, 2002, p.7).
Acíbar: Jugo amargo de la sábila.

Ácido: Es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidrón mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.

Agaváceas: Forman una familia de plantas monocotiledóneas distribuidas más o menos por todo el mundo y especialmente diversas en México.

Astringente: Es cualquiera de las sustancias que con su aplicación externa local (tópica), retraen los tejidos y pueden producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.

Azufre: Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas.

Cándidas: Es un grupo de infecciones causada por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales.


Emodina: Es una antraquinona usada por sus propiedades laxantes en tratamientos farmacológicos, que en la actualidad incluyen una pancreatitis grave.

Enzimas: Se llaman enzimas las sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible (si bien no pueden hacer que el proceso sea más termodinámicamente favorable).

Inflorescencias: Es la disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo; su límite está determinado por una hoja normal.

Metionina: Es un aminoácido que forma parte las proteínas de los seres vivos.
Lanceoladas: Hoja u órgano de la planta en forma de lanza: estrechos, alargados y con la porción más ancha hacia la mitad inferior.

Laxante: Fármaco que promueve o facilita la evacuación del intestino.

Oxidasa: Es una enzima que cataliza un reacción de oxidación/reducción envolviendo oxígeno molecular (O2) como aceptor de electrones.

Peristaltismo: Es una serie de contracciones musculares organizadas que ocurren a todo lo largo del tubo digestivo y que también se observa en los órganos tubulares que conectan los riñones a la vejiga.

Polisacárido: Son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos.

Secreción: Proceso por el que una célula o un ser vivo vierte al exterior gracias a sustancias de cualquier clase. También se llama secreción a la sustancia liberada.

Valina: La valina es uno de los 20 aminoácidos naturales más comunes en la Tierra, cuya fórmula química es HO2CCH (NH2) CH (CH3)2.

No hay comentarios: